Los profesionales a menudo nos aconsejan que nos decantemos por la guitarra clásica cuando empezamos en el universo de los instrumentos de cuerda. La versatilidad de este instrumento nos ayuda a entender mejor todos los estilos de música. Además, práctica y muy ergonómica, es nuestro compañero ideal para empezar. Sin embargo, entre la elección de los diferentes modelos y las marcas, nos perdemos un poco. Enfoque entonces en los elementos esenciales a ver para encontrar la mejor guitarra.
El tamaño de la guitarra clásica
En efecto, las dimensiones de las guitarras acústicas se clasifican en cinco tamaños estándar. Existen modelos que están hechos para adultos y niños de diferentes edades. Así, antes de comprar un modelo específico, debemos encontrar el producto que se ajuste a nuestra morfología. Entonces, sabemos que hay:
- La guitarra acústica clásica modelo 4/4: adecuada para adultos;
- La guitarra acústica clásica 7/8: ideal para niños de 11 a 12 años;
- La guitarra acústica clásica 3/4: correspondiente a niños de 8 a 12 años;
- La guitarra acústica clásica 1/2: adecuada para los más jóvenes de 6 a 7 años;
- La guitarra acústica clásica 1/4: destinada a los pequeños principiantes de 4 a 6 años.
La ventaja de elegir uno de estos instrumentos también reside en la calidad de su mástil. De hecho, la guitarra clásica tiene un mástil mucho más ancho que el de la guitarra folk. Esta característica nos permite entender más fácilmente las notas.
El material de la guitarra clásica
La calidad del sonido del instrumento de cuerda depende en gran medida del material en el que se presenta el aparato. Una guitarra clásica de madera maciza es más interesante que una guitarra de madera laminada.
De entrada de gama, esta segunda opción es menos costosa y vibra menos. La guitarra de madera maciza es una opción de alta gama. Suena más armoniosamente y tiene una vida útil más larga. Sus versiones más comunes son de cedro. Pero también hay modelos de guitarras fabricados en madera de tipo abeto.
Equiparse con los accesorios adecuados
Una vez que hemos fijado nuestra elección en un modelo de guitarra de entrada de gama, de gama media o una guitarra clásica profesional, no olvidemos pensar en los accesorios que nos acompañan a diario. Estos artículos son esenciales para promover la calidad de nuestro instrumento de cuerda. Integremos entonces en nuestro presupuesto las siguientes herramientas:
Una funda
Una funda de guitarra protege nuestra guitarra clásica de golpes y suciedad. Su uso contribuye así a preservar la vida útil del elemento. Además, el estuche de guitarra es práctico para transportar el instrumento.
Un afinador
No todos somos profesionales de la música. Mientras dominamos todas las técnicas y aprendemos a afinar bien nuestra guitarra clásica, los profesionales nos aconsejan utilizar un afinador eléctrico para empezar.
Cuerdas nuevas
Con cuerdas nuevas en nuestras bolsas, no nos pillará desprevenidos en caso de problemas con nuestras cuerdas actuales. Estaremos preparados para cualquier eventualidad.
La diferencia entre una guitarra clásica y una folk
La guitarra clásica es un instrumento musical acústico que puede convenirte. Es una elección adecuada para los principiantes, pero serán necesarias algunas clases. También se tratará de optar por la mejor elección entre todas las guitarras clásicas de calidad.