Para los principiantes en clases de guitarra, todas las guitarras acústicas parecen iguales. Sin embargo, los más apasionados entre ellos saben que las guitarras clásicas y las guitarras folk son 2 instrumentos diferentes. Ya sea su historia, algunos detalles de su apariencia o su sonido, existen diferencias reales. Descubre cuáles son.
Su historia
La guitarra clásica tal como la conocemos hoy apareció en el siglo XIX gracias al lutier español Antonio Torres. Fue este señor quien fijó la longitud de las cuerdas de este tipo de guitarra a 65 cm (tamaño 4/4).
En cuanto a la guitarra folk, el primer modelo nació en los Estados Unidos, en el siglo XX. Esto fue gracias a las manos del lutier Christian Frederick Martin. Este último aportó innovaciones técnicas a la guitarra clásica, revisando la cabeza, el mástil, las cuerdas, etc.
Su cabeza
Los lutieres decidieron que la guitarra clásica y la guitarra folk no tienen el mismo mecanismo de enganche. De hecho, la guitarra clásica es muy meticulosa en las clavijas de enganche, mientras que la folk es más minimalista en este aspecto.
La guitarra clásica tiene una cabeza hueca, mientras que la guitarra folk tiene una cabeza llena. Esta diferencia también se ve en sus mecanismos. Los de la primera están orientados hacia atrás, mientras que los de la segunda parecen ir hacia el exterior.
Su mástil
El mástil de una guitarra folk se parece más al de una guitarra eléctrica que al de una guitarra clásica. Si este último tiene una anchura de aproximadamente 52 mm, el mástil de una folk tiene aproximadamente 46 mm. El mástil de la guitarra folk también es más largo.
Por lo tanto, podemos deducir que en términos de ergonomía, o al menos de agarre, tocar la guitarra folk ofrece más comodidad de juego. De hecho, muchas guitarristas eligen la guitarra folk porque los trastes son más accesibles para sus manos.
Sus cuerdas
Si los 2 instrumentos musicales tienen cada uno 6 cuerdas, las de las guitarras clásicas son de nylon, mientras que las de las guitarras folk son metálicas. Este detalle tiene 2 consecuencias principales:
Por un lado, en los dedos de la mano. Las cuerdas de nylon son más suaves para los dedos del guitarrista principiante que las cuerdas de acero. Además, con cuerdas más suaves, la púa se vuelve opcional. Por otro lado, en el sonido. Como ya sabes, los 2 materiales no producen los mismos sonidos: uno grave y el otro agudo.
Su sonoridad
El sonido de la guitarra clásica se caracteriza por su calidez, suavidad y redondez, precisamente debido a la suavidad de sus cuerdas. Por su parte, la guitarra folk con sus cuerdas metálicas produce sonidos más agudos, más metálicos, más fríos.Sus estilos musicales
Aunque la guitarra clásica es bastante versátil, su calidez la orienta principalmente hacia la música clásica, la bossa nova, el flamenco o el manouche. Y como no puede conectarse a un amplificador, el guitarrista clásico necesita micrófonos durante un gran concierto.
La guitarra folk también es muy versátil. Y con la guitarra electroacústica, que es una folk que puede conectarse a un amplificador, el instrumento musical ofrece más posibilidades. Con esta guitarra, el músico puede tocar naturalmente folk, country, rock, pop o blues.