Antes de que hayas empezado a tomar clases de guitarra en una escuela de música o por tu cuenta, ya te has hecho esta pregunta, ¿verdad? Sepa que esta pregunta no tiene respuesta. O al menos, su respuesta depende de demasiados factores. Sin embargo, vamos a intentar responderla siendo lo más sinceros posible.
Es una cuestión de objetivos
Si todos los principiantes de un profesor de guitarra comparten la misma pasión, no todos tienen necesariamente los mismos objetivos. De hecho, «saber tocar» es relativo para cada uno. Para algunos, puede que se resuma a rasguear algunos acordes en un cierto estilo de música, mientras que para otros, significa superar a Jimi Hendrix.
Entonces, sí, los esfuerzos y el tiempo que estas 2 personas tendrán que dedicar para alcanzar su objetivo serán diferentes. Simplemente porque la duración de tu aprendizaje de la guitarra está condicionada por los objetivos que te has fijado. Aquí están los tipos de objetivos que podrías tener:
- Saber tocar algunas canciones
- Poder tocar cualquier canción
- Ser capaz de componer canciones
¿Qué nivel de dominio te gustaría tener?
Los factores que influyen en la duración
Como puedes imaginar, o incluso notar, cada aspirante a guitarrista avanza a su propio ritmo. La mayoría de las veces, esto no tiene nada que ver con la pedagogía del profesor. 3 factores pueden explicar este fenómeno:
El talento
Memoria, destreza, velocidad, coordinación, ritmo, concentración, etc. no todo el mundo tiene la suerte de tener todas estas cualidades juntas. Sin embargo, son fundamentales para el principiante que está aprendiendo los fundamentos de la guitarra. El talento puede acelerarlo todo.
La disponibilidad
La guitarra necesita que le dediques tiempo, porque no vamos a mentirnos, incluso los grandes guitarristas lo hacen. Cuanto más tiempo pases tocando, más tu cuerpo memorizará los movimientos a realizar. 30 minutos al día sería lo ideal. ¡Así que, a tocar!
La rigurosidad
Tocar 2 horas al día sin un marco no te servirá de nada. Para progresar rápidamente, necesitas establecer una cierta disciplina. Durante tus sesiones, limita todas las perturbaciones externas. ¡Empieza por apagar el teléfono!
Algunas estimaciones de evolución
Para obtener resultados concretos rápidamente, debes tocar la guitarra acústica todos los días. Es la periodicidad de las sesiones del guitarrista principiante, junto con su perseverancia, lo que despertará al músico que lleva dentro. Al igual que los deportistas, los verdaderos progresos sólo aparecen después de varias semanas de entrenamiento.
Hay que tomarlo con pinzas, pero aquí está cómo podrías evolucionar después de:
3 meses de entrenamiento
- Leer una tablatura básica
- Dominar el arte de afinar las guitarras
- Dominar tu mano derecha y tu mano izquierda para tocar una nota
- Sentir menos dolor en los dedos de la mano debido a las cuerdas
- Encadenar 2 acordes sin dificultad
- Tocar tus primeras melodías simples
6 meses de entrenamiento
- Colocar algunos acordes sin dudar
- Tocar un ritmo y un asperge simples
- Hacer un salto de cuerda tocando una melodía o un riff
- Recordar al menos 5 acordes abiertos
- Empezar a improvisar
12 meses de entrenamiento
- Disfrutar tocando
- Realizar un acorde de barra
- Encadenar sin dudar acordes abiertos y acordes de barra
- Usar efectos de juego
- Tocar ritmos complejos
- Recordar una posición de las escalas mayores y menores
- Recordar dos posiciones de la escala pentatónica menor
- Recordar al menos 10 acordes abiertos
Por supuesto, la aventura no se detiene aquí, porque la práctica de la guitarra es la historia de toda una vida. También puedes aprender solfeo y a leer partituras. ¿O por qué no empezar a tocar la guitarra eléctrica o el bajo?